lunes, 7 de enero de 2013

Economía Fronteriza, Colombia - Venezuela

En este blog, no será de mi intención utilizar datos estadísticos proporcionados por ninguna empresa privada o pública debido a que tengo malas experiencia con ellas. Muchas veces se dedican a un tema y  sacan conclusiones, que casi siempre son erradas.

Hablaré de una realidad social mas que económica debido a que el alto profesionalismo del que hoy esta impregnada nuestra sociedad, no hace mas que confundir a las mayorías... en este caso, el pueblo.

Es chistoso ver el modelo político que maneja el Estado para implementar el desarrollo de sus entidades territoriales, entiéndase por estas alcaldías, departamentos, distrito, entre otras.

¿Por qué lo digo?


Ellos no apoyan el crecimiento de todas las regiones por igual, debido a que esto podría generar problemas en las ciudades más importantes del país. En Colombia (mi país) Bogotá Dept. Cundinamarca, Medellín Dept. Antioquia, Cali Dept. Cauca, Cartagena Dept. Bolívar, Barranquilla Dept. Atlántico,  entre otras hacen parte de este conglomerado de municipios que tienen mayor favorabilidad por parte del Estado. Por otro lado, se encuentra Venezuela la cual se divide en Estados muy importantes, como lo son: El Distrito Capital o Caracas, Valencia en el Estado Carabobo, Maracaibo en el Estado Zulia, Ciudad Bolívar en el Estado Bolívar  Maracai en el Estado Aragua y Barquisimeto en el Estado Lara,entre otras... y en los cuales sucede el mismo problema antes mencionado.

Entrando en materia, Norte de Santander y en especial, Cúcuta. Ha sido una ciudad abandonada y dejada en el olvido por el ordenamiento jurídico de mi país, esto lo puedo decir, basándome en hechos más notorios como la corrupción, el vandalismo, la violencia, entre otras más. Al igual que mi ciudad se encuentra la Ciudad de San Antonio o Ureña en el Estado Tachira - Venezuela, fronteriza a mi ciudad y de hecho hermanas por su naturaleza histórica. 

Mis abuelos y mis padres solían llamarla muchas veces "la perla del norte", "la ciudad más arbolizada de Colombia" u otros más que hacían ver de ella una gran e importante de ciudad de Colombia e igualmente, la ciudad Venezolana de San Antonio o Ureña eran admiradas por su fuerte capital y por la gran fuerza comercial que ella poseía. 

Hoy en día, es una mentira decir que es la perla más apreciada del norte o más arbolizada de Colombia, pero su gente es literalmente una "berraquera" y teniendo en cuenta que, a pesar de los problemas de desempleo y crisis que hay siguen viviendo cómodamente y  y pues, lógicamente para hacerlo muchos recurren a los trabajos informales o simplemente, entran a la delincuencia organizada o desorganizada, da igual.

San Antonio y Ureña, no se quedan para nada atrás .. Igualmente, son ciudades azotadas fuertemente por las decisiones administrativas tanto de su país como del nuestro. Y de hecho, muchos colombianos tienen doble nacionalidad algo marcianizado debido a que tienen doble lugar de nacimiento y cuando aquí están graves en cuestiones de impuestos se van para allá. "¡Porque allá todo es barato!", dicen.

No soy muy bueno para los sistemas económicos pero si me da tristeza hablar de la devaluación o desvalorización del bolivar fuerte o "bolívar" como aún le llamamos en mi tierra. Saber que mil pesos colombianos equivalen a diez bolívares fuertes, es muy triste teniendo en cuenta, que la tasa de cambio en mi ciudad para poder cambiar al bolivar se encuentra al 0.10. Para poder cambiar por un peso ellos necesitan tener, no un bolívar como sería la igual sino diez bolívares. 

Muchos pensarían: "Ufff, que chévere... los norte santandereanos deberían irse a vivir a esas ciudades del Estado Tachira y trabajan acá, en Colombia". 

Pero lo cierto es que no, vivir en un país como Venezuela es duro. Es un país que aunque sus leyes garantizan algo su realidad es completamente diferente y por eso, nosotros preferimos quedarnos en nuestras tierra aunque en ellas el desempleo, la delincuencia y la corrupción política, todos los días nos azoten fuertemente.

Escuchar hablar a mis descendientes de la época de bonanza fronteriza es prácticamente una utopía, teniendo en cuenta que sus historias son tan fantásticas y que en serio quisiera haber podido vivir en ella. Muchos han de decir que antes el cambio de la moneda era al revés y que Cúcuta, era como un puente de oro entre dos países de oro. También se escucha seguido que los problemas financieros, económicos, políticos, entre otros... Comenzaron con la llegada del "mico" o "mi comandante" y su modelo revolucionario socialista y toda la cosa, y que de hecho esto replanteo todo el modelo económico del país ahora basado en la dependencia del petroleo y no en el comercio, como antes estaba previsto. Y aunque Venezuela tenga la mayor reserva mundialmente reconocida, esta no durará para siempre y es una realidad que hay que enfrentar.

La situación de las dos ciudades hermanas es un crítica y al parecer la única solución probablemente para ellas es la intervención inmediata por parte de los gobiernos dormilones pero al parecer, es lo que menos les importa... Apoyándose en un argumento bastante inepto y sin sentido, diciendo: "Debemos mejorar las grandes para seguir con las pequeñas"... A eso le llamo yo, incompetencia. Y cuando alguien es incompetente debe ser cambiado por alguien mejor. 

La economía de las dos ciudades hermanas están fundadas están apoyadas directamente en el comercio; informal, por parte de los vendedores ambulantes que cada día dañan la imagen de la ciudad... porque no tienen de que vivir y por supuesto, el gobierno y su consejo son un montón de incompetentes. Y el comercio formal, que no hace más que tragarse vivo al trabajador empleado que debe vivir de un salario mínimo que no se ajusta a su realidad social.

El comercio de hecho, le ha hecho bastante daño a la ciudad debido a que no se da el apoyo a otras profesiones como lo son: Filósofos, Sociólogos, Matemáticos, Músicos Académicos  Pintores, Politólogos, etc... Lo único que sirve aquí y allá es: La ingeniería para construir y dañar más el ambiente, el Derecho para tener más corruptos en el poder, la Comunicación Social para que digan mentiras en público, la Administración de Empresas y la Contabilidad para que evadan oscuramente impuestos y demás que tengan que ver con ese mundo comercial. En fin, es un juego de derroche del que sabemos todos que es en todo el país pero que nunca damos la cara y a los que dan la cara al problema, les callan. Aconsejo el mito de la caverna de Platón, es muy bueno para entender este pequeño problema social. Por hay dicen: "Uno es lo que quiere ser" y gracias a Dios sé quien quiero ser.

Para terminar mi pequeño post no queda más que decir... Solo que se coloquen la mano en el corazón y no olviden la más emotiva y valiente frase de la historia, "Libertad, igualdad y fraternidad".



Carlos Alfredo Pérez Fuentes
Estudiante de Derecho 
Universidad Simón Bolívar Ext. Cúcuta

Twitter: @_Carlos_Perez

Bases bibliográficas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario