viernes, 4 de enero de 2013

LUNA - Gran canción...


Este pequeño blog es para hacer un eventual análisis a tan bello poema de la banda Zoé. No sin antes decir que es una excelente banda mexicana de Rock, formada en 1995 en Cuernavaca, México y oficializada en la Ciudad de México en 1997, liderada por León Larregui (voz), y conformada además de, Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo), Rodrigo Guardiola (batería). (Información sobre la banda en http://es.wikipedia.org/wiki/Zo%C3%A9.

Luna, es la canción que me tiene fascinado y su arreglo sinfónico en el unplugged. Y desde luego,  da vida completa a la obra la interpretación que los músicos hacen  de tan bello poema.


Son probablemente  un par de persona enamoradas la una a la otra o tal vez, solo una de la otra; es como el amor imposible que le tenemos a la hermosa Luna, de ahí su interesante y atractivo nombre. Ellos no pueden estar juntas y misteriosamente cada vez que se encuentran, se hacen daño mutuamente hasta "solo con mirarse a los ojos" dice la bella letra. Aunque no pueden estar juntos la canción denota una amarga despedida y por ello, no volverán a verse y por eso dice que no le va a suplicar mas.

Desde luego, utilizar escalas menores para una melodía como estas no es tan  innovador, teniendo en cuenta hasta la gran tragedia de Euridice y Orfeo... Orfeo, dios de la música y su mito o historia, se asemeja a esta canción. Como referencia, os aconsejo que escuchen la melodía romántica de Gluck - Orfeo y Euridice, eventualmente la opera y la banda sonora son espectaculares; tambien Claire de Lune de Debussy o Moonlight de Bethoveen. Pero lo realmente genial e innovador, es su delicadeza digna de admirar entre los grandes autores y por eso, escribo a favor de esta magnifica obra del Unplugged.

Siguiendo, se dice que el escribe a la esperanza de volver con esta persona y ruega que esta no le deje nunca más. Porque miserablemente, depende de ella y cada vez que esta con ella, "en la cuna de sus cráteres" o piel se recupera como lo hace el ave fénix de las cenizas y por consiguiente, resurge como alguien renovado. Es interesante ver la dependencia que puede generar el amor y por esto, este sujeto principal le compone a ella. Digamos que el Señorito Sol le compone a un amor imposible, la señorita Luna.

A su vez, cada vez que la ve desde lejos se siente estar totalmente enamorado por que el se enciende en llamas literalmente (Símbolo de pasión) pero lamentablemente, se consume y muere al saber de la imposibilidad de no poder estar con ella.

Este un amor tardío  escrito probablemente en un ocaso... Es triste pero a la vez feliz, con un toque sutil de Agridulce la banda mexicana y su inmejorable arreglo, lograron ser unos perfectos interpretes para este hermoso e imposible amor.

"Un beso que me alcance hasta morir", aunque los besos son cortos por naturaleza. Es una metáfora bastante conmovedora, ya que se quiere un beso eterno, un beso sin fin, uno que no morirá, que no deje que eso se extinga en el aire. Aunque este, sea al parecer de una sola persona, el ha de guardar la esperanza y por eso, le escribe una carta que probablemente, nunca se entregará.

Excelente canción, letra, melodía,  armonía,  arreglos e  interpretes... En fin, es verdaderamente un trabajo integral. Que grandes músicos...

Os dejo la canción pero la ojeen y el enlace de la gran interpretación. http://www.youtube.com/watch?v=6W4L2O-JQ-w

LUNA 

Entiendo que no puedo suplicarle una vez mas 
Pero nada se detiene 
Solo vivo para ti 
Dame solo un beso que me alcance hasta morir 
Como un vicio que me duele 
Quiero mirarte a los ojos 

Luna 
No me abandones mas 
Que tiendo a recuperarme 
En la cuna de tus cráteres 
Silencio 
Se abre la tierra 
Y se alzan los mares 
Al compás del volcán 

Y cuando te me acercas 
Se acelera mi motor 
Me das fiebre 
Me hago fuego y me vuelvo a consumir 

Dame solo un beso que me alcance hasta morir como un vicio que me duele 
Quiero mirarte a los ojos 

Luna 
No me abandones mas 
Que tiendo a recuperarme 
En la cuna de tus cráteres 
Silencio 
Se abre la tierra 
Y se alzan los mares 
Al compás del volcán


Carlos Alfredo Pérez Fuentes 
Estudiante de Derecho 
Universidad Simón Bolívar Ext. Cúcuta

Twitter: @_Carlos_Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario